30 abril, 2024

El Hurlinguense

Temporal en Bahía Blanca: Intendente reclama aporte de empresas y pide 30 mil millones de pesos para reconstrucción

Tras el devastador temporal que azotó Bahía Blanca el pasado sábado, Federico Susbielles, el intendente de la ciudad, ha hecho un llamado urgente a las empresas multinacionales ubicadas en la zona industrial para que contribuyan económicamente en la reconstrucción, estimada en más de 30 mil millones de pesos.

En una conferencia de prensa, Susbielles calificó la situación como «gravísima» y expresó la necesidad inmediata de ayuda financiera para los afectados. Demandó una respuesta rápida de estas empresas en un plazo de 24 horas, amenazando con presentar un proyecto de tasa excepcional al Concejo Deliberante en caso de no recibir cooperación.

Además, el intendente hizo referencia a la solicitud de una partida especial de 10 mil millones de pesos al gobierno nacional por parte de la provincia. «Necesitamos una respuesta urgente ante esta crisis», subrayó.

Susbielles resaltó la magnitud de la destrucción causada por el temporal, mencionando que más de 10 mil viviendas resultaron afectadas. «La etapa de reconstrucción demandará una inversión considerable», puntualizó.

En medio de la difícil situación, una residente local, Carolina Pérez, enfermera universitaria y corresponsal, compartió una experiencia de un ciudadano Bahiense durante el temporal. Relató los momentos de temor vividos mientras presenciaba cómo las estructuras se desmoronaban y los postes caían debido a la fuerza del viento. Además, advirtió sobre un intento de estafa telefónica por parte de individuos que se hacían pasar por empleados de la compañía eléctrica Edes, solicitando información personal a través de WhatsApp con fines fraudulentos.

A pesar del esfuerzo por restablecer los servicios esenciales, la situación en Bahía Blanca sigue siendo crítica. Se ha logrado recuperar parcialmente la normalidad en la ciudad, permitiendo la reanudación de actividades comerciales y servicios públicos.