30 abril, 2024

El Hurlinguense

Las intensas lluvias y las inundaciones complican a la Capital de Corrientes y otras localidades

Articulo escrito por: Victor Osorio

El Litoral argentino y la capital correntina vive por estas horas una situación de extrema complejidad después de las feroces tormentas del fin de semana que han sumado más de 200 mililitros y que dejaron alrededor de metro y medio de agua en cientas de zonas inundadas en la Provincia de Corrientes.

Barrios sin energía eléctrica por las inundaciones: Las fuertes tormentas registradas en la madrugada del domingo dejó a toda la ciudad de Corrientes bajo agua. Y se mantienen las alertas por más precipitaciones. De acuerdo a los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a éste medio, cayeron 209 milímetros en las últimas horas.

La Municipalidad indicó que la ciudad atraviesa «La peor catástrofe natural de la historia». En un comunicado oficial el Intendente Eduardo Tassano, aseguró que «una catástrofe natural alcanzó a la ciudad en la madrugada del domingo causando un colapso en los sistemas de desagüe dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en un corto periodo» Y desde el Gobierno local dio aviso que este Lunes no habrá clases en zonas afectadas.

En su cuenta oficial en X (antes Twitter) se informó a la población  damnificada que no habrá clases este lunes en la zona afectadas: «Antes las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendías las clases del día lunes 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento capital y zonas cercanas».

Para el Hurlinguense en este sentido, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec)  a informado la interrupción del servicio por medidas de precaución. Así señaló en sus redes sociales: «Capital, Fuera de servicio SETINES (Subestaciones transformadoras internas)…

El SMN indicó que persiste las fuertes precipitaciones durante el comienzo de semana. El área afectada por las fuertes lluvias y tormenta , las mismas estarán acompañada por actividades eléctricas, ocasionar caída de granizos, ráfagas muy intensas y, fundamentalmente abundante caída de agua en corto períodos, preciso el organismo nacional.

Por su parte, las autoridades municipales y junto a las provinciales y desde Nación por medio de  las fuerzas de seguridad, efectivos y la Gendarmeria  anunciaron que evacuaran desde una apertura de un Centro de Promoción Comunitaria a las personas afectadas por los anegamientos causados por las tormentas y la caída de más de 200 mm de agua. Llevar adelante acciones de asistencia y contención para prevenir eventuales actos delictivos en zonas comerciales.

Como así también para la asistencia que debieran ser evacuados, la Municipalidad local habilitó una línea gratuita  de WhatsApp 3794341768.

Por último, el edil de la localidad de Saladas Noel Gómez nos indicó a través de contacto particular qué «Está controlado,  gracias a Dios bien», tras las fuertes precipitaciones en la ciudad que gestiona. Además estimaron  valores de precipitaciones entre 60 y 120 mm pudiendo superar en forma puntual a causa del daño por el temporal.