30 abril, 2024

El Hurlinguense

La confusion luego de la tormenta: ¿Como afecto la tormenta a la Provincia de Buenos Aires? ¿Cual es el estado del Distrito de Hurlingham?

Una situación de emergencia eléctrica afecta a miles de usuarios en la Región Metropolitana de Buenos Aires y en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires. Edenor y Edesur, las empresas distribuidoras de energía en estas áreas, reportaron un total de 70.428 y 72.911 abonados sin suministro, respectivamente.

Los cortes han golpeado especialmente a localidades como General San Martín, General Rodríguez y Tres de Febrero, según informó Edenor. Por su parte, Edesur señaló como zonas más afectadas en Capital Federal a Villa Devoto, San Telmo y La Boca, y en la provincia, a Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Adrogué, entre otras.

Zárate, con el 70% de la población sin energía, enfrenta dificultades para mantener la provisión de agua debido a las fallas del servicio eléctrico que llevan 48 horas. El intendente dispuso centros de evacuados y lidera un comité de crisis para gestionar la situación.

En La Plata, Edelap restituyó el servicio al 80% de los usuarios afectados y continúa trabajando para normalizar la situación y garantizar la seguridad.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que cerca de un millón de usuarios fueron afectados y esperan restablecer la mayor parte del servicio en 24 horas, mientras que algunos podrían tardar entre 48 y 72 horas en recuperarlo.

En respuesta a la emergencia, se esta considerando importar energía desde Brasil y se están coordinando medidas de urgencia con las empresas proveedoras para restablecer el servicio en el sur de la provincia y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró en emergencia a varios municipios y localidades afectados por el temporal, como Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Monte Hermoso. Asimismo, decretó un duelo de 72 horas en la provincia y un asueto escolar y administrativo en los lugares más golpeados por los daños.

Nuestro medio tuvo la oportunidad de cubrir los desastres ocurridos en Hurlingham, con transformadores eléctricos fallando, postes caídos y árboles derribados o dañados en las calles. Además, se observaron techos de chapas levantados o dañados y se registraron daños generalizados en la infraestructura urbana. También obtuvimos de manera exclusiva un video en el colegio Roca, escuela que sufrió graves daños en el techo y en las instalaciones para estudiantes. La imagen mas impactante fue la torre de radio Mitre que se desplomo en Hurlingham, despedazando parte de la fabrica cercana. El hecho ocurrio en Gob. Vernnet.

Las imágenes son impactantes y muestran cómo el distrito de Hurlingham sufrió daños extraordinarios y costosos. Más de mil familias en la zona se encuentran sin acceso a luz o internet, y en algunos casos, carecen de ambos servicios. Damian Selci, Intendente de Hurlingham, posteo lo siguiente en sus redes:

«Segundo día después del temporal. Estamos en la calle, arreglando escuelas, sacando árboles, asistiendo a los vecinos, todo el tiempo, sin pausa.»

El apoyo municipal a algunos lugares afectados por la tormenta se hicieron notorios, aunque algunas areas aun no han sido apoyadas por algunas entidades municipales dentro del distrito Hurlinguense. Cabe recalcar que las criticas contundentes a la velocidad de respuesta del intendente de Hurlingham a la alarmante situacion ha sido constantes y severas. Un usuario en Facebook, afectado por el vendaval posteo lo siguiente:

Se espera que las autoridades municipales en representacion a Damian Selci se acerquen a los barrios mas afectados  por la tormenta   para asi socorrer y ayudar a los vecinos que no han recibido el apoyo indicado.