30 abril, 2024

El Hurlinguense

Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Encuentran un cuantioso cementerio de la época virreinal en el Bosque de Chapultepec

En el cementerio virreinal debajo de Chapultepec se encontraron 21 restos indígenas y europeos, compartiendo espacio desde hace 5 siglos.

Sucedió durante las obras del nuevo Pabellón Escénico de la Ciudad de México, ubicado en el Bosque de Chapultepec. Mientras el equipo de obreros limpiaba el espacio para continuar con la construcción, en el pozo de una excavación poco profunda, se toparon con huesos humanos antiguos. Después, con esqueletos enteros. Ante sí, tenían un cementerio virreinal, construido en Chapultepec hace más de 500 años.

Fue entonces como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México intervino. Cuando los arqueólogos llegaron al lugar, reportaron que harían una «recuperación de contextos históricos desconocidos«, según los describen en un comunicado, que se han hallado durante las obras de este megaproyecto en la capital. Esto fue lo que encontraron.

Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

A través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), los arqueólogos determinaron que los restos humanos encontrados en Chapultepec provienen del Virreinato, un periodo en la historia de México tras la Conquista. Por el número de esqueletos encontrados, parece ser que este espacio fue un antiguo camposanto, entre los años 1521-1620 d.C.

El cementerio virreinal encontrado por debajo de Chapultepec se construyó, hace aproximadamente 5 siglos, en la zona conocida actualmente como “estacionamiento ecológico”. María de Lourdes López Camacho, la arqueóloga líder del proyecto de investigación, destacó ante los medios que se rescataron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad. Por ello, el área se destinó al estudio histórico.

En un espacio de tres semanas, el equipo recuperó 21 individuos femeninos y masculinos. Dos de ellos eran niños, pero la mayoría habían alcanzado la madurez. Los más antiguos datan de la caída de México-Tenochtitlan, explican los autores, y los más recientes, del periodo virreinal temprano.

Entierros indígenas y cristianos

A los investigadores les llamó la atención que, en el cementerio virreinal debajo de Chapultepec, había dos tipos de entierros. Aunque se registró que la mayoría de las inhumaciones se realizaron con una orientación de oeste-este, «la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana«, escriben los arqueólogos.

SIN EMBARGO, NO TODOS LOS ENTIERROS SE REALIZARON ASÍ. POR LO CUAL, LOS ARQUEÓLOGOS PIENSAN QUE EN ESTE CAMPOSANTO HABÍA DOS TIPOS DE POBLACIÓN: UNA DE ORIGEN INDÍGENA, PROBABLEMENTE MEXICA, Y OTRA VENIDA DE EUROPA.

Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Los entierros católicos se identificaron por la posición de los esqueletos. Estas personas fueron enterradas con el cuerpo erguido y las manos cruzadas sobre el pecho o la región pélvica. Por su parte, las inhumaciones mesoamericanas se posicionaron de forma lateral y flexionada. Incluso, una pareja se enterró con un sello y una navaja de obsidiana verde, elementos típicamente prehispánicos.

Para los investigadores, los hallazgos sugieren un periodo de transición en las creencias del México Virreinal. Especialmente, a nivel de las costumbres funerarias, «implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, concluye López Camacho.

Mas artículos en https://www.ngenespanol.com/

https://www.ngenespanol.com/historia/encuentran-un-cementerio-virreinal-en-el-bosque-de-chapultepec/