30 abril, 2024

El Hurlinguense

10 de Noviembre: Celebrando el Día de la Tradición

En la Argentina, cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, una jornada dedicada a honrar las costumbres y valores que definen la identidad del país. Esta fecha conmemora el nacimiento de José Hernández, poeta y político argentino, cuya obra cumbre, el Martín Fierro, es un pilar de la literatura nacional.

La celebración del Día de la Tradición está estrechamente vinculada a la cultura gauchesca, que inspiró su creación. En 1937, Francisco Timpone propuso la instauración de un día dedicado a reconocer las costumbres de los gauchos. Esta propuesta se materializó en 1939, cuando el Senado de la provincia de Buenos Aires promulgó una ley estableciendo el 10 de noviembre como el día de celebración en homenaje al nacimiento de José Hernández. José Rafael Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en Perdriel, provincia de Buenos Aires.

Su vida estuvo marcada por su formación militar y periodística, participando en distintas batallas y viviendo en diversas ciudades. Sin embargo, su legado perdurable proviene de su faceta como escritor. En 1872, Hernández escribió gran parte de su obra maestra, El Gaucho Martín Fierro, mientras se hospedaba en un hotel frente a la Plaza de Mayo. La obra presentó a Martín Fierro como un personaje que encarna el carácter, las costumbres y la vida del gaucho argentino.

José Zoilo Miguens asumió la responsabilidad de imprimir la primera edición del Martín Fierro, una obra que buscaba representar fielmente las costumbres, el carácter, las virtudes y los vicios de los gauchos. El libro fue un éxito rotundo y llevó a Hernández a escribir su continuación, La vuelta de Martín Fierro, publicada en 1879. A más de 150 años de la primera publicación del Martín Fierro, la obra de Hernández se mantiene como una de las mayores contribuciones a la literatura argentina.

Traducida a más de 70 idiomas y adaptada en diversas formas artísticas, sigue siendo central en la conmemoración del Día de la Tradición. La riqueza de la cultura gauchesca, plasmada en la obra de Hernández, continúa siendo relevante en la Argentina contemporánea. El Día de la Tradición es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar las raíces y costumbres que definen la identidad nacional.