30 abril, 2024

El Hurlinguense

Venezuela se prepara para el Referendo sobre el Esequibo: un examen clave y la polémica que lo rodea

El próximo domingo, más de 20 millones de venezolanos serán convocados a participar en un referéndum acerca de la disputa territorial del Esequibo, zona de alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados en la frontera entre Venezuela y Guyana, reconocida por su riqueza en recursos naturales, incluido el petróleo.

La consulta, si bien no tendrá carácter vinculante, tiene como objetivo que la población respalde o rechace la postura oficialista liderada por el régimen de Nicolás Maduro en torno a esta histórica disputa.

Las cinco preguntas planteadas en el referéndum se centran en rechazar el laudo del Arbitraje de París de 1899 que definió la región como parte de Guyana, respaldar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento legal válido, rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la resolución del conflicto y la creación de un estado denominado Guayana Esequiba, con plena integración a Venezuela.

La tensión entre Venezuela y Guyana ha aumentado con esta iniciativa, generando preocupación y rechazo internacional. Organismos como la Comunidad del Caribe (CARICOM) han expresado su inquietud, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) considera la consulta ilegal en base al Acuerdo de Ginebra.

Guyana defiende su postura sobre la soberanía del Esequibo respaldada por el laudo de 1899. No obstante, el gobierno venezolano cuestiona este laudo alegando irregularidades y presiones. El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el principal recurso invocado por Venezuela para dirimir esta controversia. Ante la escalada de tensión, el presidente Maduro ha asegurado la realización del referéndum, desafiando los cuestionamientos internacionales y reafirmando la voluntad del pueblo venezolano en este proceso. La tensión entre Guayana y Venezuela ha aumentado a niveles donde se ha llegado a temer de una posible guerra entre ambas naciones.