30 abril, 2024

El Hurlinguense

Trágico temporal en Bahía Blanca deja destrozos sin precedentes.

La ciudad de Bahía Blanca y localidades aledañas fueron azotadas por un fuerte temporal el sábado, cobrándose la vida de al menos 13 personas, según informó el intendente Federico Susbielles en su cuenta de X. El evento climático se caracterizó por ráfagas de viento que alcanzaron los 140 km/h, causando estragos significativos y desastres lamentables en la zona.

El Club Bahiense del Norte fue escenario de una tragedia cuando el techo colapsó durante un festival de patín, donde perdieron la vida varias personas. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Municipal cercano al club. El municipio indicó que no se esperan fenómenos intensos adicionales, aunque se prevén lluvias intermitentes hasta la mañana del domingo.

Frente a esta situación, el intendente instó a la población a extremar precauciones y a evitar circular por la vía pública. Además, se habilitaron el Club Estrella, el Club Olimpo y el Dow Center como centros de evacuación, dado que numerosos residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares.

El temporal dejó secuelas de consideración en la infraestructura, obstaculizando el tránsito con la caída de árboles, ramas, postes y otros elementos que se esparcieron por las calles. La empresa de energía local, EDES Sociedad Anónima, informó sobre graves daños en las redes eléctricas y anunció que el restablecimiento del servicio dependerá de la normalización de las condiciones meteorológicas.

 

Rogelio Pagano, responsable de la compañía, señaló que los vientos afectaron el sistema de transporte de alta y extra alta tensión operado por Transener y Transba, responsables de abastecer energía a Bahía Blanca y áreas colindantes. EDES está en plena acción con su plan de emergencia en coordinación con las autoridades locales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para varias ciudades, incluida Bahía Blanca, advirtiendo sobre la persistencia de tormentas. Se anticipa que estas condiciones meteorológicas continuarán, al menos, hasta la tarde del domingo, extendiéndose al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).