30 abril, 2024

El Hurlinguense

Petroleros convocan a un paro en Vaca Muerta

Los trabajadores del sector petrolero en la cuenca de Vaca Muerta, agrupados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, han llamado a un paro que comenzará este miércoles en protesta por la escasez de combustibles y han expresado su respaldo a las medidas anunciadas por el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

En un comunicado oficial, el sindicato ha denunciado a operadoras, refinadoras y exportadoras por incumplir la Ley 17.319, que promueve el autoabastecimiento y permite la exportación de excedentes con beneficios significativos. Los trabajadores han calificado como «un sinsentido» la situación en la que se habla de récords de producción mientras persiste la falta de combustibles en el país.

Los petroleros han expresado su compromiso diario en la búsqueda de superar récords de producción, pero han señalado que los beneficios de esta actividad recaen en unos pocos, que en este momento están especulando y mostrando avaricia.

En su comunicado, los trabajadores han manifestado que «las cuestiones electorales y la especulación empresarial no pueden tomar de rehenes a todo un país» y han enfatizado que «en la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos.»

Por esta razón, han expresado su «total apoyo» a las medidas anunciadas por Sergio Massa para «normalizar el sector de venta de combustibles» en todo el país, incluyendo el aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil.

Además, han anunciado que si las empresas persisten en su comportamiento y no se resuelve la situación del desabastecimiento, iniciarán un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles a las 6 de la mañana en la cuenca neuquina.

La cuenca de Vaca Muerta continúa batiendo récords históricos de producción, alcanzando en septiembre una producción diaria de 305,000 barriles de petróleo, la cifra más alta registrada en la formación. En el mismo mes, se logró un récord en la producción petrolera a nivel nacional, con 645,500 barriles, el nivel más alto desde 2008.

Sin embargo, la falta de abastecimiento en las estaciones de servicio ha generado preocupación en todo el país y llevó a la movilización de los trabajadores petroleros en busca de una solución a esta problemática.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, enfrenta críticas por no abordar la situación de la crisis del suministro de petróleo en medio del desabastecimiento, mientras que Sergio Massa, quien además de ser el ministro de Economía actual es candidato a la presidencia por el partido «Unión por la Patria,» ha emitido declaraciones contundentes en defensa del abastecimiento interno y el consumo de los argentinos.

Massa amenazó a las petroleras con la suspensión de las exportaciones de petróleo si no se resuelve el abastecimiento para la medianoche del martes, advirtiendo que no podrán enviar barcos de exportación a partir del miércoles si la situación persiste.