30 abril, 2024

El Hurlinguense

Organizaciones Sociales convocan conferencia de prensa frente al Congreso

Las organizaciones sociales de Argentina han convocado a una conferencia de prensa que se llevará a cabo este viernes 1 de marzo, a las 10:00hs frente al Congreso de la Nación, específicamente en la plazoleta sobre la calle Entre Ríos.

El propósito de esta convocatoria es abordar la situación urgente que afecta a las barriadas de todo el país y expresar la preocupación de estas organizaciones sobre los desafíos socioeconómicos actuales. A pesar de los esfuerzos por establecer un diálogo con el gobierno para abordar estos problemas, las dificultades persisten.

Las organizaciones reconocen que los problemas que enfrentan los sectores más vulnerables no son exclusivos de la actual administración, pero señalan que factores como la devaluación y una inflación que supera el 50 por ciento en apenas 60 días han exacerbado las situaciones de emergencia en los barrios populares.

Denuncian que el gobierno ha batido récords de pobreza e indigencia en un corto período de tiempo, con un notable aumento en las colas de comedores y ollas populares, que han triplicado su tamaño. Cada vez más familias dependen de estas asistencias como única fuente para asegurar su comida diaria, convirtiéndose en su última contención antes de enfrentar la posibilidad de ser descartadas socialmente.

Las organizaciones sostienen que, a pesar de intentar establecer diálogo, el gobierno ha ignorado sus intentos y no ha tomado medidas concretas para abordar la situación. Señalan la interrupción del suministro de alimentos a más de 40 mil comedores, merenderos y ollas populares en todo el país, argumentando que se basa en la afiliación política de quienes cocinan para las personas necesitadas.

Además, critican el desfinanciamiento de políticas de integración urbana que beneficiaban a millones de vecinos, facilitando el acceso a servicios básicos, atención médica, instalaciones educativas y deportivas, entre otros.

Por último, destacan la preocupación ante el anuncio del fin del programa Potenciar Trabajo, con incertidumbre sobre las acciones futuras, y la advertencia de que millones de trabajadores y trabajadoras en unidades productivas y cooperativas podrían quedarse sin sueldo.

Ante esta situación, las organizaciones sociales y piqueteras han anunciado su intención de discutir la profundización del plan de lucha que iniciaron hace una semana en las oficinas de la ministra Pettovello.