2 mayo, 2024

El Hurlinguense

ENTREVISTA EXCLUSIVA A VICTOR OVIEDO DEL PERONISMO 26 DE JULIO: «Ese seria uno de los grandes desafíos que tendríamos como pais..»

Víctor Hugo Oviedo es uno de los secretarios de la provincia de BsAs mas importantes del sector Peronismo 26 de Julio, el cual tuvimos el placer de poder entrevistarlo para que nos cuente acerca de sus opiniones respecto a la inflación, La economía del pais y la Soberanía Argentina. En este articulo se mencionaran las preguntas realizadas en la entrevista y la respuesta que Víctor Oviedo nos otorgo.

PREGUNTA 1: «¿Que opinión tiene acerca de los últimos datos de la Inflación?»

«En principio, muy preocupado. Evidentemente no se le ha encontrado la vuelta a la macroeconomía, ya que la inflación tiene que ver con la macroeconomía pero no es este gobierno, sino la democracia que viene para atrás (haciendo énfasis en los problemas que la Republica Argentina viene arrastrando hace tiempo) así que, creo que tiene que ver con muchos factores, entre ellos la deuda externa que la Argentina contrajo en el ultimo gobierno de Macri, que este mismo gobierno acarreo y viene sufriendo, sumado a las situaciones internacionales. La inflación siempre tuvo que ver con el manejo de precios internos y externos de los alimentos y de cualquier producto comercial en relacion. Hay un desbalance entre lo que se vende y se compra. Nosotros compramos manofacturas y lo pagamos todo en dólares, eso por un lado, dolariza nuestra economía.»

Posterior a ello, el Secretario del Peronismo 26 de Julio nos explica la situación del dólar y como influye de manera constante dentro de la economía de nuestro pais, dándonos un resumen de como es la función y cual podría ser la solución para evitar que este problema continúe fluyendo.

«El dólar hoy en día esta siendo despreciado, pero en día la Argentina se mantiene la cultura del dólar. El Dólar es una moneda internacional que acá es como atesoramiento. Lo único que va a atajar esto es que volvamos a sancionar una ley de entidades financieras para evitar la fuga de capitales y en la medida que evitemos eso, podremos atesorar en dólares, sino no hay manera. Seria ingenuo proponer que se  podría controlar la inflación si no se tiene las herramientas para eso. De la dictadura para acá, se nos ha endeudado en dólares justamente para seguir sosteniéndonos y sacándonos soberanía económica.»

 

PREGUNTA 2: ¿Qué opinión hay acerca de los recursos estratégicos para la transformación de dólares?

«Este gobierno si ha avanzado mucho en ello, entre ello el canal de Magdalena, se esta impulsando los ingreso de dólares. Por otro lado, la buena noticia en estos últimos días es que la Empresa estatal Fanazul que esta ubicada en centro de la provincia de Buenos Aires, reabre sus puertas. Había sido esta fabrica desmantelada por el gobierno de Vidal & Macri, que el gobierno de Alberto volvió a reabrir, donde hoy están trabajando mas de 150 obreros argentinos y argentinas, con el objetivo de seguir produciendo nuevos productos. Es una empresa estatal que produce Explosivos, única en algunos casos en América Latina, que produce TNT, que solo se produce aquí (en referencia a la fabrica) y que exportamos hacia afuera a empresas que usan este tipo de explosivos como es el caso del área de la Minería. Eso hace que ingrese trabajo, divisa, todo lo que significa valor agregado y es lo que principalmente debemos hacer para seguir teniendo soberanía económica

 

PREGUNTA 3: ¿Qué opina  sobre los puertos? ¿En que condición están hoy por donde salen los commodities y que en el estado nacional no se hacen las divisas?

«En principio, los commodities son los productos primarios que pueden ser cereales, elementos no elaborados aquí en argentina, que producimos y que se venden afuera. El tema de los puertos, ahí estamos en un problema complejo, ya hace 50 años que la Argentina fue reduciendo su capacidad portuaria. Hoy  nuestros principales puertos, el 90% de esos puertos son controlados por empresas extranjeras, por lo cual, no es que no haya control, sino que el control es deficiente, principalmente lo que sale. Lo que llega a la Argentina son productos elaborados y hay un mayor control con eso, sin embargo lo que sale, el control es deficiente. Ahí estamos en un problema, ya que eso nos ata al comercio internacional de una manera desigual, por lo cual el ingreso de dólares que podría ser mayor se restringe a lo que debería ser. Lo que se llama en la balanza comercial, estamos en valor negativo»

Pregunta 4: ¿Qué opinión merece la siguiente cuestión acerca del Litio o la energía que puede extraerse para atraer mas dólares a la Argentina?

«Ahi tenemos dos puntos: Uno es la producción de energía. Nosotros pusimos la suficiente como para poder abastecer a nuestro pais. El problema es la distribución y la red de tendido que es obsoleta por la falta de inversión de las empresas privatizadas, de ahí provienen los famosos cortes de luz. No es que nos falte energía, al contrario, tenemos la suficiente energía hasta el punto que podemos exportar energía a Uruguay. El otro problema que tenemos es que hay mucha capacidad de energía, en el caso del petróleo, con los últimos descubrimientos de la zona de 300km en la zona del Mar Argentino en Mar del Plata y ahí mas lo de Vaca Muerta y los yacimientos de litio que se están encontrando en los últimos tiempos. Nosotros tenemos los suficientes recursos naturales para producir y elaborar, pero ahí el problema que tenemos es que hay que darse una política integral para que no exportemos estos productos en forma cruda, sino que lo exportemos con el Trabajo Argentino. El Trabajo Argentino debe incrementarse en la medida que nosotros le agreguemos a esos productos, elementos que le den mas valor. Ahí hay un gran desafío que nos da una oportunidad enorme»

En la pregunta se menciona un ejemplo como: Para exportar el litio trabajado podría crearse una fabrica de baterías para trabajarlo con producción y mano de obra argentina, por lo que la respuesta de Víctor Oviedo es la siguiente:

«Exacto, ese es un camino para producir baterías o producir elementos para  la producción de baterías. Hay muchos caminos que se pueden generar donde nosotros podamos agregarle trabajo argentino. Ese seria uno de los grandes desafíos que tendríamos como pais y que los gobiernos que vienen van a tener. Lo mismo sucede con el caso del petróleo, deberíamos planificar la construcción de otras refinerías, ya que las que tenemos no alcanzan. Ese petróleo que extraemos del suelo/Mar argentino sea trabajado dentro de nuestro territorio y exportado como combustible y no en barriles como petróleo crudo.»

Sin lugar a dudas nuestro pais tiene una gran cantidad de recursos que, de sacársele provecho, podrían convertir a nuestra nacion en una potencia económica del Conosur. Pero como dijo Víctor Oviedo, se necesitara un proyecto serio para proponerse a enfrentar ese gran desafío en darle a la Argentina la posibilidad de hacerle frente a la inflacion y diversos problemas que azotan económicamente nuestro pais en la actualidad.