30 abril, 2024

El Hurlinguense

Detuvieron a Ezequiel Guazzora, el periodista K denunciado por abuso sexual de menores

En un reciente desarrollo, el periodista afiliado al kirchnerismo, Ezequiel Guazzora, quien estaba prófugo por cargos de abuso sexual a una menor de edad, ha sido finalmente detenido en la madrugada del sábado por el Departamento Trata de Personas de la Policía Federal en Merlo.

El periodista enfrenta acusaciones de haber abusado sexualmente de una menor de quince años, quien supuestamente era entregada por su madre a cambio de drogas. Este caso, que ha conmocionado a la opinión pública, se remonta a 2022 y está bajo la jurisdicción del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54. Según las acusaciones, Guazzora habría conocido a la madre de la víctima en el contexto de una reunión política, ya que era empleada del Ministerio de Producción y Trabajo. Reportes sugieren que Guazzora habría pagado 100 mil pesos mediante una transferencia bancaria a la madre de la menor a cambio de un «encuentro íntimo» con su hija de quince años. El abuso sexual, según la declaración de la víctima en Cámara Gesell, tuvo lugar en el departamento de Guazzora, ubicado en Neuquén al 1000, en Caballito.

Pocos después, la madre de la menor fue ingresada en una clínica psiquiátrica en Lomas de Zamora, donde se habría puesto en contacto con la madre de otra paciente, a quien le relató su experiencia y el abuso sufrido. La mujer afectada contactó a la organización Red Alto al Tráfico y a la Trata (RATT), que presentó la denuncia ante las autoridades judiciales. En las elecciones primarias (PASO) de 2023, Guazzora se presentó como parte de la lista de Guillermo Moreno, precandidato a presidente que no alcanzó el 1,5% de los votos requeridos para avanzar a las elecciones generales de octubre. Lo hizo en calidad de postulante a diputado provincial.

El acusado Guazzora, previamente conocido por su intensa militancia kirchnerista, ha enfrentado otras cuestiones legales antes de esta acusación por abuso sexual a menor. En agosto de 2021, fue sobreseído de una causa por «calumnias e injurias en calidad de autor». No obstante, desde octubre de 2022, Guazzora tenía una condena en suspenso de tres años por coacción y amenazas hacia su expareja, la exdiputada Stella Maris Córdoba, en cuatro ocasiones. En noviembre de ese mismo año, se vio involucrado en otro incidente cuando se enfrentó a golpes con el encargado de un edificio, chocó su automóvil y posteriormente atropelló a un oficial de policía de la Ciudad, quien resultó herido.

A pesar de estos antecedentes, Guazzora era una figura icónica en el ámbito de la comunicación popular kirchnerista. A través de su canal de YouTube, se destacó realizando reportajes improvisados en la calle en apoyo al kirchnerismo y atacando a medios de comunicación críticos del Gobierno. Su notoriedad lo llevó a convertirse en una persona solicitada en la vía pública, y fue contratado por intendentes kirchneristas. A pesar de las denuncias por hostigamiento en contra de periodistas como Baby Etchecopar, Luis Majul, y otros, Guazzora mantuvo su reconocimiento militante. Su influencia lo llevó a ser parte de eventos de relevancia, como la mesa contra el odio en Casa Rosada.

Sin embargo, tras las acusaciones por abuso sexual a una menor, Guazzora se encontraba prófugo, lo que culminó en su detención reciente. Se agradece a Clarin por la informacion utilizada para este articulo.