30 abril, 2024

El Hurlinguense

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en repudio a la ofensiva en Gaza

En respuesta a la ofensiva militar en la Franja de Gaza, Bolivia ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Israel. El anuncio fue realizado por el vicecanciller Freddy Mamani en una conferencia de prensa esta tarde.

El gobierno boliviano tomó esta decisión en «repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza», según declaró el funcionario.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también se pronunció al respecto y afirmó que, en línea con los principios de respeto a la vida, Bolivia ha enviado una comunicación oficial al Estado de Israel en la que notifica su resolución de romper las relaciones diplomáticas. Además, las autoridades bolivianas hicieron un llamado al cese de los ataques en Gaza, que ya han causado miles de víctimas civiles y forzado el desplazamiento de palestinos.

Las fuerzas terrestres israelíes han llevado a cabo ataques en el norte de la Franja de Gaza, donde se refugiaron alrededor de 800,000 palestinos durante las últimas tres semanas de hostilidades. Este conflicto ha generado una situación que varias agencias de la ONU han calificado como «devastadora» en el enclave palestino. Según Unicef, Gaza se ha convertido en un «cementerio para miles de niños y niñas.» Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, ha informado que las operaciones terrestres en Gaza, que comenzaron hace varios días, se centran principalmente en el norte del territorio, incluyendo Ciudad de Gaza, que es considerado como el «centro de gravedad de Hamas» por las fuerzas israelíes. Conricus agregó que los ataques también se han dirigido a otras áreas de Gaza, con el objetivo de perseguir a los comandantes de Hamas y desarticular su infraestructura.

En los últimos días, se han informado de incursiones militares israelíes en el norte y este de Ciudad de Gaza, una zona que antes del conflicto albergaba a 650,000 habitantes.