14 junio, 2024
Portada » Trágico accidente aéreo en Irán: Fallece el presidente Ebrahim Raisi y altos funcionarios iránies

Trágico accidente aéreo en Irán: Fallece el presidente Ebrahim Raisi y altos funcionarios iránies

En un devastador accidente aéreo ocurrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso en el extremo norte de Irán, el gobierno iraní confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, junto con el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y el resto de sus acompañantes. Los cuerpos fueron recuperados por los equipos de rescate y trasladados a la ciudad de Tabriz.

«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente», expresó el gobierno iraní a través de su canal de Telegram.

Además de Raisi y Amirabdolahian, entre las víctimas se encuentran el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes en Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

El gobierno iraní lamentó que, a pesar del envío de decenas de equipos de rescate, las condiciones meteorológicas adversas y la difícil geografía del lugar dificultaron las operaciones de búsqueda. «A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa», explicó el comunicado.

El jefe de la Media Luna Roja declaró a la televisión estatal que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados calcinados en las proximidades del helicóptero y trasladados a Tabriz. Las operaciones de rescate concluyeron tras más de diez horas de búsqueda.

La agencia estatal de noticias iraní informó minutos antes de la medianoche (hora de Argentina) que se había encontrado el lugar del accidente del helicóptero de Raisi. Las fuerzas de rescate confirmaron que el helicóptero estaba completamente carbonizado y que no se hallaron señales de vida.

Las agencias de noticias Tasnim, Reuters, AFP y CNN confirmaron posteriormente la muerte del presidente Raisi y del ministro de Exteriores Amirabdolahian. La agencia de noticias semioficial Mehr News y Press TV reforzaron estos informes, confirmando las muertes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí(enlace a página de cookies).
Privacidad