14 junio, 2024
Portada » Tensión diplomática entre España y Argentina: Vocero español se nego a dar respuestas

Tensión diplomática entre España y Argentina: Vocero español se nego a dar respuestas

El periodista Vito Quiles de EDATV cuestionó al portavoz del gobierno español, Patxi López, sobre si el Ejecutivo español pediría disculpas al presidente argentino Javier Milei después de que un miembro del gabinete lo llamara «fascista y drogadicto». López evitó responder y miró hacia otro lado, haciendo del silencio el protagonista del encuentro.

La pregunta de Quiles surgió en un momento crítico, luego de que España decidiera retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, debido a la negativa de Milei a disculparse por haber llamado «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez. Este incidente había exacerbado las ya tensas relaciones entre ambos países.

La conferencia de prensa comenzó con López declarando que el gobierno exigiría «respeto en política». Fue entonces cuando Quiles tomó la palabra para plantear su pregunta:

“Hola, portavoz. Ya que usted exige respeto, quería consultarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto; y también quería saber por qué está mal que el presidente argentino critique a Begoña Gómez (la esposa del mandatario español Pedro Sánchez), que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con [la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel López] Ayuso, que no está siendo investigada? Muchas gracias”, preguntó Quiles.

Al terminar el periodista, López respondió con un escueto «De nada» y dirigió su mirada hacia otro lado del auditorio, sin abordar la cuestión planteada.

Quiles insistió, recordándole a López su salario: “Portavoz, usted cobra 113 mil euros al año por contestar a los medios de comunicación…”. A lo que López replicó: “Efectivamente, a los medios de comunicación”. Quiles continuó: “Estoy acreditado aquí por algo, señor Patxi López”, recibiendo solo una leve sonrisa y un «Vale» por parte del portavoz.

El intercambio entre Quiles y López dejó un silencio incómodo en la sala, que duró varios minutos. Posteriormente, Quiles compartió su perspectiva en redes sociales: “Le he preguntado al portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si van a pedir perdón a Milei por todos los insultos del Gobierno hacia él. Patxi López ha pedido respeto y después ha hecho esto. Increíble”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí(enlace a página de cookies).
Privacidad