14 junio, 2024
Portada » Rusia acusa a la OTAN: La tension escala.

Rusia acusa a la OTAN: La tension escala.

El gobierno ruso ha lanzado fuertes acusaciones contra la OTAN, señalando que la alianza militar está incitando a Ucrania a continuar una «guerra sin sentido» contra Rusia. Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión internacional debido al conflicto que estalló en febrero de 2022 entre Rusia y Ucrania.

El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, afirmó este jueves que los países miembros de la OTAN, en particular Estados Unidos y varias capitales europeas, han intensificado deliberadamente las tensiones en los últimos días y semanas. «Los países miembro de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otras capitales europeas, han entrado en los últimos días y semanas en una nueva ronda de aumento de las tensiones. Lo hacen deliberadamente», declaró Peskov. Además, acusó a estos países de hacer «afirmaciones belicistas» y de buscar provocar a Ucrania para que continúe el conflicto.

Las declaraciones del Kremlin surgen después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmara que el derecho de Ucrania a la defensa incluye la posibilidad de atacar objetivos dentro de Rusia. Según Stoltenberg, este derecho no involucraría a los aliados de la OTAN directamente en la guerra. «El derecho de legítima defensa incluye también atacar objetivos fuera de Ucrania, objetivos militares legítimos dentro de Rusia, y esto es especialmente relevante ahora porque los combates más intensos se están produciendo en la región de Járkov, cerca de la frontera ruso-ucraniana», explicó Stoltenberg.

El debate sobre si Ucrania debe usar los sistemas de defensa suministrados por sus aliados occidentales para atacar en territorio ruso se ha intensificado recientemente. Este tema ha dividido a los países miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, apoyó la idea de que Ucrania puede atacar objetivos militares en Rusia utilizando armamento occidental, afirmando que esto no contradice el derecho internacional de la guerra. Esta postura ha sido respaldada por países como Países Bajos y Estonia, pero no cuenta con el apoyo de otras naciones como Alemania, Italia y Bélgica.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una advertencia contundente a los países de la OTAN, especialmente a los más pequeños, sobre los riesgos de apoyar que Ucrania utilice armas occidentales contra objetivos en Rusia. «Los representantes de los países miembro de la OTAN, sobre todo los países pequeños de Europa, deben tomar conciencia con qué están jugando», dijo Putin, subrayando las posibles consecuencias de tales acciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí(enlace a página de cookies).
Privacidad