21 mayo, 2024
Portada » Israel anuncia amnistía en el Día de la Independencia para personas ligadas a la seguridad nacional

Israel anuncia amnistía en el Día de la Independencia para personas ligadas a la seguridad nacional

El presidente de Israel, Isaac Herzog, junto al ministro de Justicia, Yariv Levin, han anunciado la aprobación de una amnistía que eliminará los antecedentes penales de militares, reservistas y otras personas que hayan contribuido a la seguridad de Israel, así como de aquellos afectados por los ataques del 7 de octubre.

El anuncio llega en vísperas del 76º Día de la Independencia del Estado de Israel, un momento que Herzog considera marcado por una intensa reflexión sobre la responsabilidad compartida y el rumbo del país. Este año, además, la conmemoración se entrelaza con un profundo sentimiento de dolor y la firme determinación de liberar a los rehenes aún en manos de sus captores.

El ataque del 7 de octubre ha sido un punto de inflexión en la percepción de la sociedad israelí, según Herzog, quien destaca la valentía y la fortaleza demostradas por el pueblo en medio de la adversidad. En este contexto, las medidas de clemencia anunciadas son más amplias de lo habitual, extendiendo una mano de ayuda a aquellos que han desempeñado un papel crucial en la seguridad del Estado.

La amnistía contempla la reducción de penas para aquellos condenados que hayan cumplido la mitad de su sentencia, así como para los familiares de las víctimas del ataque del 7 de octubre. Sin embargo, quedan excluidos aquellos condenados por delitos contra la seguridad del Estado o juzgados en tribunales militares, como los acusados de terrorismo palestinos.

Los reservistas que han participado en el conflicto actual durante al menos 90 días y que no han sido condenados a más de 18 meses de prisión, así como aquellos cuya condena a cadena perpetua tenga al menos cinco años, también pueden beneficiarse de la amnistía, salvo en casos de delitos graves como homicidio, violencia física, agresiones sexuales o infracciones de tráfico.

Este anuncio se suma a otros programas de reducción de penas y multas destinados a miembros de las Fuerzas Armadas israelíes, reservistas y familiares de víctimas de conflictos, proporcionando un alivio significativo a aquellos que han servido y sacrificado en aras de la seguridad nacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies).   
Privacidad