12 julio, 2024
Portada » Investigación Federal se realiza para revelar extorsión a beneficiarios de planes sociales.

Investigación Federal se realiza para revelar extorsión a beneficiarios de planes sociales.

La Justicia Federal ha iniciado una investigación contra varios dirigentes y militantes piqueteros, acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales para que participen en manifestaciones organizadas por grupos de izquierda. Esta investigación surge a partir de testimonios de las víctimas que fueron recabados a través de la línea 134, una herramienta habilitada por el Gobierno de Javier Milei.

Hasta el momento, la investigación ha llevado a cabo 27 allanamientos. Entre los acusados se encuentran Jeremías Canteros, Elizabeth Palma y otros tres punteros conocidos por sus apellidos: Puppo, Delgado y Vásquez. Todos ellos forman parte de la alta dirigencia del Polo Obrero y otros grupos piqueteros que administraban comedores populares.

El caso más notorio es el de Jeremías Canteros, miembro de la conducción nacional del Polo Obrero y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández. Canteros, conocido por ser la mano derecha de Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, también fue candidato a diputado nacional en las últimas elecciones. La documentación revela que Canteros cobraba más de 800 mil pesos mensuales como integrante del Ministerio, mientras Belliboni se manifestaba frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, solicitando más alimentos y planes sociales.

Este jueves, se descubrió que la mayoría de estos dirigentes piqueteros cobraban planes sociales del Estado Nacional. De los 28 acusados, 19 pertenecen al Polo Obrero, Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Estos datos fueron obtenidos a partir de los llamados a indagatoria, allanamientos y pedidos de detención que el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juez Sebastián Casanello.

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, declaró: «Los vamos a dar de baja de inmediato», en referencia a los piqueteros que están recibiendo planes sociales.

Según los registros de la ANSES, Jeremías Canteros ingresó a la Secretaría Nacional de Niñez en enero de 2020 y continuó cobrando del Estado hasta abril de 2023, es decir, hasta ocho meses antes de que el kirchnerismo dejara el poder. Durante los últimos seis meses de su cargo, sus honorarios fluctuaron entre 535.122 y 852.946 pesos, debido a las «horas extras» que realizaba.

El expediente judicial afirma que Canteros «coordinaba el funcionamiento de varios comedores en la Ciudad de Buenos Aires e intervenía en la toma de decisiones acerca de las exigencias coactivas y extorsivas a las víctimas». Esta posición le permitía estar en «un escalón superior a los referentes de cada comedor», lo que facilitaba su control y manipulación sobre los beneficiarios.

El descubrimiento de estas prácticas extorsivas ha generado una fuerte reacción en la opinión pública y en el ámbito político. Las acusaciones contra Canteros y otros dirigentes ponen de manifiesto las irregularidades y abusos en la gestión de los planes sociales, afectando a miles de beneficiarios que dependen de estos programas para su subsistencia.

Por otro lado, Patricia Bullrich comenta en sus redes sociales en el marco de la investigación en este hecho, es la primera vez en la historia que se allanan a organizaciones políticas y piqueteras publicando:

El fiscal Pollicita ha destacado la gravedad de los hechos y la necesidad de una intervención judicial rigurosa para desarticular estas redes de corrupción y extorsión. La investigación continuará con el objetivo de esclarecer todas las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí(enlace a página de cookies).
Privacidad