14 junio, 2024
Portada » Francia apoya el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia

Francia apoya el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes que Ucrania debería tener permitido utilizar armas francesas, incluidos misiles de largo alcance, contra objetivos dentro de Rusia desde donde se lanzan ataques contra su territorio. Durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Brandeburgo, Alemania, Macron argumentó la legitimidad de estos ataques como una medida defensiva crucial para Ucrania.

«Creemos que deberíamos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se disparan los misiles y, básicamente, los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania», afirmó Macron. «El suelo ucraniano está siendo atacado desde bases en Rusia. Entonces, ¿cómo les explicamos a los ucranianos que vamos a tener que proteger estas ciudades… si les decimos que no se les permite alcanzar el punto desde donde se disparan los misiles?»

Francia ha suministrado a Ucrania un número desconocido de misiles de crucero SCALP, conocidos por su capacidad de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 155 kilómetros y portar una ojiva de penetración de alto explosivo de 400 kilogramos. Estos misiles son equivalentes a los Storm Shadow británicos, que también han sido entregados a Ucrania. El Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, ya había declarado que Kiev podría usar estos misiles a su discreción para defenderse.

«En términos de lo que hacen los ucranianos, en nuestra opinión, es su decisión sobre cómo usar estas armas. Están defendiendo a su país, fueron invadidos ilegalmente por Putin y deben tomar esas medidas», subrayó Cameron durante una visita a Kiev. Francia ha sido un firme aliado de Ucrania, suministrando además de los misiles SCALP, obuses autopropulsados César con un alcance de hasta 42 kilómetros. Macron enfatizó que estas armas se utilizarán exclusivamente contra objetivos que lanzan ataques a Ucrania, y no contra otros objetivos en Rusia, ya sean civiles o militares.

«Ucrania tiene todas las posibilidades según el derecho internacional para lo que está haciendo. Eso hay que decirlo explícitamente», añadió Scholz. «Me resulta extraño que algunas personas argumenten que no se le debe permitir defenderse y tomar medidas adecuadas para ello».

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que Ucrania no podría utilizar armas de largo alcance sin un apoyo significativo de la OTAN, insinuando que dicha participación podría desencadenar un «conflicto global». Putin destacó que la utilización de armas de precisión de largo alcance requiere de reconocimiento espacial y la intervención de especialistas altamente calificados, implicando así una participación directa de la OTAN.

Mientras tanto, Ucrania recibió una importante promesa de apoyo de Bélgica, que acordó suministrar 30 aviones de combate F-16 en los próximos cuatro años. Este acuerdo fue parte de un pacto de seguridad bilateral firmado en Bruselas, que incluye al menos 1.060 millones de dólares en ayuda militar belga a Ucrania para este año. Bélgica también se comprometió a un apoyo a largo plazo durante los próximos 10 años, detalló el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

«El acuerdo garantiza la asistencia de seguridad oportuna de Bélgica, vehículos blindados modernos, equipo para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania, seguridad naval, remoción de minas, participación en la coalición de municiones de artillería y entrenamiento militar», afirmó Zelensky.

La colaboración europea se fortalece con acuerdos similares firmados por España y otros países europeos. El primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció un paquete de armas para Ucrania valorado en 1.080 millones de dólares, y naciones como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Canadá también han firmado acuerdos de seguridad con Ucrania.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí(enlace a página de cookies).
Privacidad