5 noviembre, 2024
Portada » El Gobierno Nacional anuncia la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA)
13112

El Gobierno Nacional anuncia la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA)

En un importante anuncio, el Gobierno Nacional informó sobre la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual será disuelta y sustituida por la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA). La medida, presentada como una estrategia para simplificar la estructura estatal, busca optimizar los procesos de recaudación y control aduanero, además de reducir costos y eliminar presuntos privilegios que se otorgaban a ciertos funcionarios.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Oficina del Presidente, la titularidad de la nueva ARCA recaerá en Florencia Misrahi, quien actualmente dirige la AFIP. La Dirección General Impositiva (DGI) quedará bajo el mando de Andrés Gerardo Vázquez, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) estará a cargo de José Andrés Velis.

Esta reestructuración se destaca por la reducción del 45% de las autoridades superiores y la disminución del 31% en los niveles inferiores, lo que implicará una reducción general del 34% de la estructura actual de la AFIP. Según el Gobierno, este ajuste está orientado a mejorar la eficiencia, eliminando capas burocráticas innecesarias y destruyendo los circuitos corruptos.

Otra de las medidas clave que acompañan la creación de la ARCA es la desvinculación de 3.155 empleados que ingresaron, según el comunicado oficial, «de manera irregular durante el último gobierno». Este recorte representa el 15% de la dotación actual del organismo. Desde el Ejecutivo aseguran que la medida apunta a un adelgazamiento del aparato estatal y a la profesionalización del nuevo ente regulador.

En cuanto a los ajustes salariales, el comunicado detalla que se eliminará la llamada «cuenta de jerarquización», un mecanismo que permitía que los altos cargos de la AFIP percibieran salarios significativamente superiores a los de otros funcionarios públicos. Con esta modificación, el sueldo de la titular de la ARCA, que anteriormente rondaba los $32 millones anuales, se reducirá a $4 millones, equiparable al salario de un ministro de la Nación. Los directores de la DGI y la DGA también verán una reducción en sus salarios, de $17 millones anuales a un monto equivalente al de un secretario de la Nación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó en una conferencia en la Casa Rosada que esta reforma tendrá un impacto positivo en las cuentas públicas, suponiendo un ahorro presupuestario de alrededor de $6.400 millones de pesos. Adorni enfatizó que la creación de la ARCA tiene como principal objetivo la reducción del Estado, eliminando cargos superfluos, mejorando la eficiencia en la gestión pública y combatiendo la corrupción en las áreas de recaudación y control aduanero.

En la conferencia, que no permitió preguntas, el vocero explicó que esta decisión busca optimizar los recursos y crear un ente más ágil, dejando atrás «los privilegios del pasado» y focalizándose en la mejora de la gestión en favor del país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí(enlace a página de cookies).
Privacidad