29 marzo, 2024

El Hurlinguense

Juan D’Arienzo, el Tango Argentino.

Juan D’Arienzo

(Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 – Buenos Aires; 14 de enero de 1976) fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis, Francisco Canaro, Héctor Varela, Aníbal Troilo, Ricardo Tanturi, Osvaldo Fresedo entre otros.

Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo , y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses. Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante cuarenta años, de 1935 a 1975. Muchos años fue artista exclusivo del cabaret Chantecler de la calle Paraná 440.

Juan D’Arienzo

Nació en Balvanera, en la calles Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Virrey Cevallos,  Falleció en 1976 y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires.

Tangos populares:

Sin lugar a dudas, La cumparsita del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el más representativo de todos los tangos grabados por su orquesta. El arreglo original de su versión es quizá la más característica de todas las grabaciones realizadas del Tango de los Tangos.  Además, es el tango que más veces grabó, ya que lo hizo en siete ocasiones: En 1928 con Carlos Dante, en 1929 con Raquel Notar (Ambas para el sello Electra) y las cinco restantes, todas para el sello RCA Victor y todas instrumentales: 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971.

Otro tema de similar importancia es la milonga La Puñalada, que al igual que La Cumparsita ha sido interpretada por numerosas orquestas y también conjuntos, y que D’Arienzo registró en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.

Canciones:

  • La cumparsita (Instrumental)
  • La Puñalada (Instrumental)
  • El Huracán (Instrumental)
  • Comme il Faut (Instrumental)
  • Canaro en París (Instrumental)
  • Quejas de bandoneón (Instrumental)
  • Frente al mar (Canta: Jorge Valdez)
  • No te quiero más (Canta: Mario Bustos)
  • Mi dolor (Canta: Osvaldo Ramos)
  • Adiós Chantecler (Canta: Jorge Valdez)
  • Soledad (Canta: Jorge Valdez)
  • Andate por Dios (Canta: Jorge Valdez)
  • Adiós corazón (Canta: Jorge Valdez)
  • Nada Más (Cantan: Jorge Valdez y Mercedes Serrano)
  • Y todavía te quiero (Canta: Libertad Lamarque)
  • Silueta Porteña (Canta: Walter Cabral)
  • El Rey del Compás (Instrumental)
  • Paciencia (Canta: Alberto Echagüe)
  • Remembranza (Cantan: Jorge Valdez y Osvaldo Ramos)
  • Loca (Instrumental)
  • Este es el Rey (Instrumental)
  • Sentimiento gaucho (Canta: Osvaldo Ramos)
  • A media luz (Instrumental)
  • Hasta siempre amor (Canta: Jorge Valdez)
  • Desde el Alma (Instrumental)
  • 9 de Julio (Instrumental)
  • El choclo (Instrumental)
  • De puro curda (Canta: Armando Laborde)
  • Mi Japón (Cantan: Osvaldo Ramos, Alberto Echagüe y Armando Laborde)
  • Acordate lo que fuiste (Canta: Carlos Dante)
  • Chirusa (Canta: Carlos Dante (1928), Jorge Valdez)
  • Chorra (Canta: Carlos Dante)