20 abril, 2024

El Hurlinguense

Día Mundial del Radioaficionado: ¿Porque se celebra el 18 de Abril?

Los radioaficionados han tenido un papel muy importante a lo largo de la historia para toda la sociedad. Fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta servía para propagación mundial. El origen de esta actividad está en 1900, cuando se crearon los primeros transmisores para código Morse, y también se organizaron las primeras reuniones de radioaficionados.

Se vivió una época de esplendor hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se paró toda actividad. En la década de los 50 hubo un importante resurgimiento gracias al comienzo de los viajes al espacio. Los radioaficionados crearon los conocidos como satélites de larga duración orientados al espacio. En los años 80 hubo importantes avances tecnológicos que permitieron contactar a los radioaficionados con los astronautas a bordo del Transbordador Espacial.

 

La celebración del Día del Radioaficionado, que también se conoce como Día de la Radioafición, lleva varios años celebrándose. La elección del día tiene grandes connotaciones históricas. Fue un 18 de abril del año 1925 cuándo se formó en París la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). Se trata de una de las organizaciones de radioaficionados más importantes en todo el mundo que reúne a miles de personas y que es de las más importantes.

En la década de los 90, la llegada de internet introdujo una serie de cambios que han seguido evolucionando hasta nuestros días. La revolución digital ha afectado también a los radioaficionados, que han visto cómo la tecnología ha cambiado para siempre. Todo esto para llegar hasta el momento actual, en la que hay más de 3 millones de operadores con licencias a nivel mundial. Se trata de la cifra más alta que ha existido nunca. A todos ellos les deseamos un Feliz Día del Radioaficionado.

Se agradece la informacion a Antena 3.